5 pasos para poner una agencia de marketing

De seguro estás aquí porque alguien te platicó que se puede hacer buen dinero vendiendo servicios de marketing, especialmente de marketing por internet, o porque acabas de salir de la universidad y decidiste que es el momento ideal para poner tu propia agencia.

En el mejor de los casos si tú ya tienes una agencia de marketing aunque sea en sus inicios este post seguro va a interesarte; porque lo más lejano del éxito en una agencia es dejarse llevar por lo que otros te dicen o incluso la ferviente emoción de tener un negocio propio.

El paso número uno para saber si podrás apoyar empresas y marcas es saberte experto, saber que en ti hay una persona con cientos de respuestas correctas, que no hay situación en una empresa que no pueda ser solucionada con una buena estrategia, al lado de una investigación pero sobre todo acción.

Si no eres esa persona (honestamente) vas a tener que convertirte en ella y es justo aquí donde muchos tiran la toalla, buscan «alianzas» con personas que si lo son o de plano subcontratan expertos. Te recomiendo que busques escuelas, talleres, cursos y diplomados que aporten en cada área de la mercadotecnia para que te conviertas en un solucionador integral de marketing.

El segundo paso es la definición de negocio, pues como sabes el marketing tiene muchísimas vertientes, podemos hablar de marketing para eventos y logística, de marketing digital, de medios, investigación de mercados, diseño gráfico, registro de marcas, producción audiovisual… uf! Son tantas cosas por realizar que sería muy difícil abarcar todo; así que elige unas 5 por mucho, por ejemplo cuando yo fundé Brand Solutions decidí que solo íbamos a enfocarnos en Investigación de Mercado, Diseño Gráfico, Desarrollo Web, Foto, Video y Redes Sociales.

El tercer paso es uno de los más difíciles de hacer, segmenta el mercado para ti, a partir de este punto las cosas se ponen muy interesantes. Pues existen infinidad de posibilidades para generar diversos nichos de mercado, comienza de lo general y llévalo a lo particular, por ejemplo:

Restaurantes en Ciudad de México que ofrezcan buffet con un ticket promedio de $500 pesos.

Escritores de libros que vendan en Amazon y tengan al menos un Best Seller.

El cuarto paso es hacerte de una imagen, pues nadie es nada sin algo que mostrar, una marca comercial e incluso una marca personal como figura pública van a darte las bases para ir a comerte al mundo. Toma en cuenta las miles de agencias que ya existen al rededor del mundo, elige unas 10 por ser las más famosas y unas 10 por estar en tu localidad, toma lo mejor de ellas y lanza la tuya.

El quinto paso es conseguir a tus primeros clientes, enfócate, no pierdas de vista a tus principales nichos, experimenta con todo y ve midiendo lo que te da mejores resultados. La fuerza de ventas que logres será decisiva, así que hazte de mucho personal capacitado.

Estos son sin duda tan solo cinco recomendaciones que te doy pero entre una y otra te encontrarás con cientos de detalles a resolver. ¡Mucho éxito!

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